5 errores de marketing que le pueden costar la vida a tu empresa.

Por Método marketing
5 errores marketing

Cometer errores con tu marketing es mucho más fácil de los que parece. Sobre todo, si tienes en cuenta que prácticamente cualquier decisión que tomes en tu empresa va a tener que ver, directa o indirectamente con este área.

Una de nuestras frases favoritas es que ‘todo es marketing’. Porque incluso factores aparentemente tan inocentes como la forma de vestir de tu CEO, o el salario que pagas a tus trabajadores, están contribuyendo a posicionar tu producto o servicio, e influyen en cómo tu público percibe tu marca.

No obstante, y teniendo en cuenta lo inabarcables que pueden ser entonces los errores que cometes con tu marketing, hemos recopilado 5 que no solo son muy frecuentes, sino que pueden llevar a tu empresa a una situación muy complicada, o incluso a su desaparición.

Toma nota y asegúrate de no estar cometiendo ninguno de ellos:

1.   No tener una estrategia de marketing

“Yo no hago marketing porque mi producto es tan bueno que se vende solo”, “No necesito una estrategia de marketing” o “Yo es que no creo en el marketing, prefiero la autenticidad”. Cada una de estas frases (y otras muy parecidas) van ahondando la tumba a la que irá directa tu empresa si no espabilas.

Y ojo, no te estamos diciendo que tengas que invertir miles de euros en un plan de marketing que terminará olvidado en un cajón. Pero sí que debes tener clara cuál es la identidad de tu empresa, cómo es su voz, a qué público se dirige, hasta dónde quiere llegar… y unas cuantas cosas más. Sólo así podrás tener claro qué hacer para llegar del punto A (tu situación actual) al punto B (la situación en la que te gustaría estar). De lo contrario, puedes sorprenderte a ti mismo gastando en acciones que no aportan nada a tu marca, o peor, que perjudican a su imagen y credibilidad.

2.   Copiar la estrategia de tu competencia

Este es uno de los errores de marketing más repetido… y de las más peligrosos, porque además crees que tus decisiones están respaldadas por el éxito de otro, o (más peligroso aún) lo que te parece que es éxito.

Y es que el hecho de estar viendo a tu competencia hasta en la sopa puede minar la moral, pero párate a pensar:

  • Tal vez si la ves tanto es porque se está dejando una pasta en publicidad. Y eso significa que la ve más gente, pero no necesariamente que lo que cuenta en ella le esté funcionando.
  • O puede que solo finja que le funciona. Porque, ¿cuántos de nosotros en redes hemos contado solo “medias verdades?
  • Pero incluso, aunque a tu competencia le funcione, tú no tienes nada que ver con ella. ¿Cómo vas a comunicar el valor diferencial por el que deben elegirte a ti si te conviertes en un clon de lo que ya tienen otros?

Si necesitas inspiración a nivel creativo, es mucho mejor fijarte en lo que se está haciendo en otros sectores que no se parecen en nada al tuyo, y darle al coco para extrapolarlo a tu terreno y hacerlo coherente con tu marca. Lo mejor para ello es contar con apoyo profesional, pero de eso ya te hablaremos en los puntos 4 y 5 😉

3.   Aplicar tendencias a lo loco

Este error es muy parecido al anterior. ¿Se lleva Tik Tok? Venga, todos a bailar, que seguro que llama mucha más gente a nuestro despacho de abogados.

¿En serio lo crees así? Seguir las tendencias está fenomenal, pero tienes que hacer con ellas algo que de verdad te diferencie del resto. Si no, sólo serás uno más en un rebaño infinito, y eso es lo mismo que gastar tiempo y recursos para nada.

Las claves para decidir si una tendencia encaja con tu marca son:

  • Valorar si se ajusta a su estilo y al tono con el que sueles relacionarte con tu audiencia.
  • Comprobar que sea coherente con los valores que defiendes y con tu propósito como empresa.
  • Preguntarte el objetivo que pretendes alcanzar con esa acción ¿te sirve realmente para alcanzarlo? ¿Y resulta rentable para tu negocio?

4.   Confiar tu marketing a cualquiera

Si después de lo que llevas leído estás planteándote buscar ayuda externa o incorporar un profesional de marketing a tu plantilla, vas por buen camino, ¡pero ojo! Un único profesional difícilmente va a poder abarcar todo lo que necesitas para que tu marketing funcione como debe.

Así que si estabas pensando en crear la típica oferta de empleo en plan ‘hombre orquesta que gestione proyectos, lleve las redes sociales, haga diseño gráfico, edite vídeo y fabrique sangre de unicornio fresca cada mañana’, mejor gástate el dinero en otra cosa. Porque por ahí tu futuro trabajador va a terminar quemado, y tú, profundamente decepcionado.

Si no te puedes permitir un equipo de marketing completo, seguramente barajas la opción de externalizarlo. Genial, pero asegúrate de que eliges a los profesionales adecuados, y asume que esos profesionales se merecen un salario digno, aunque sean externos.

Detrás de los ‘duros a cuatro pesetas’ suele haber empresas llenas de “hombres y mujeres orquesta” que tal vez tienen que gestionar a otras quince empresas como la tuya en una sola jornada. Sí, sabemos que es de locos. Y también sabemos que de ahí no sale nada rentable para tu negocio.

Conclusión: en esto, como en tantas otras cosas, lo barato sale caro. Si te resulta tan caro que no puedes ni planteártelo, te esperamos en el siguiente punto. 

5.   Gestionarlo tú, sin formación ni asesoramiento

Te sorprendería saber la cantidad de pequeños empresarios y autónomos con los que trabajamos que se autogestionan gran parte de su marketing con éxito.

Sí, tiene un coste extra en tiempo. Pero los números no salen y no quieres caer en los errores del punto 4, puede ser la mejor opción, aunque sea de manera temporal. Eso sí, necesitarás contar con buenas guías. No sólo para la planificación, la estrategia o la creatividad. También para aprender a organizar tu tiempo y que tus tareas de marketing no afecten negativamente a otros aspectos de la gestión igualmente importantes.

Este apoyo extra se puede obtener de una buena formación, pero también te vendrá muy bien contar con un profesional que pueda asesorarte y guiarte cuando te atasques. Si aún no sabes lo que es un Marketing Coach, puede ser buen momento para averiguarlo.

Esperamos que esta recopilación te sirva para no caer en esos fallos de marketing que, a la larga, pueden acabar con tu empresa. Si necesitas asesoramiento acerca de cuáles son las mejores soluciones que puedes aplicar para impulsar el crecimiento de tu negocio, no dudes en consultarnos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS






Marketing coach con método markeitng

Pin It on Pinterest