¿Agencia de marketing o departamento de marketing externo? Conoce las diferencias antes de decidir.

Por Método marketing
agencia de marketing o departamento de marketing

El marketing es una de las patas imprescindibles para tu empresa. No es algo que puedas decidir hacer o no hacer, porque está ahí, impregnando todas las áreas de tu negocio. Aunque tú te empeñes en no aplicar ninguna estrategia concreta para sacarle partido (una decisión un poco kamikaze, todo hay que decirlo).

La mayoría de los empresarios que hemos encontrado en nuestro camino sí que tienen clara la importancia del marketing. Pero muchos de ellos creen que no se pueden permitir una gestión profesional del mismo. En estos casos, con mucha voluntad y esfuerzo, y más o menos atino, gestionan ellos mismos esta área. O contratan servicios de marketing freelance sueltos (un community manager por aquí, un desarrollador web por allá) sin tener muy claro cómo supervisar el trabajo que se realiza. E incluso cuando obtienen buenos resultados, todos ellos reconocen que para hacerlo bien, han tenido que:

  • desatender otras tareas importantes para el desarrollo de su negocio
  • dedicar muchas más horas de las que les gustaría

A nosotros, sinceramente, nos mata ver esta situación. Estamos muy hartos de ver cómo empresas con buenos productos y servicios, llevados por muy buena gente, se convierten en negocios insostenibles e invisibles para el mercado. Y todo por no poder permitirse contar con un equipo de marketing propio. Por eso, hace ya tiempo que creamos nuestro Departamento de Marketing Externo. Una alternativa a las agencias de marketing tradicionales que permite a buenos empresarios liberarse de la carga de gestionar su propio marketing, mejorando sus resultados y consiguiendo el hueco que merecían en el mercado.

Contratar una agencia de marketing…o ir más allá

El departamento de marketing estándar de cualquier gran empresa incluye varios perfiles imprescindibles para definir e implementar una buena estrategia. Un director de marketing, un responsable de comunicación, un diseñador gráfico, un diseñador web, un desarrollador web, un community manager, un responsable de eventos… son algunos de ellos. Una serie de habilidades cuya contratación de manera aislada cuesta una pasta, y que lógicamente no todas las empresas pueden asumir.

Ante esta realidad, existen dos opciones:

  • Contratar una agencia de marketing que te ayude a realizar un plan de marketing y te facilite los servicios profesionales que le vayas demandando
  • Ir un paso más allá y tener tu propio departamento de marketing externo. La diferencia entre ambas opciones radica, principalmente, en la proactividad y estabilidad del equipo.

En una agencia de marketing al uso, lo normal es contratar unos servicios concretos y es el cliente quien toma la iniciativa de ‘pedir más’ si lo considera oportuno. Es decir, que una vez establecido el plan de acción, sigues teniendo esa carga mental que implica estar ojo avizor para aprovechar las opciones que te ofrece un mercado en constante evolución.

Con un departamento de marketing externo, un director de marketing experto te acompaña durante todo el proceso. Identificará oportunidades y propondrá nuevas iniciativas que tal vez no habías contemplado para que puedas aprovecharlas. Y para implementarlas, estárá permanentemente respaldado por un equipo de profesionales especializados, que solo prestarán sus servicios cuando de verdad lo necesites. Te ahorrarás el trabajo (y el gasto) de buscar y coordinar a diferentes profesionales tú mismo. Y tendrás la tranquilidad de trabajar con un equipo estable, que conoce tu empresa como si formase parte de ella y rema en la misma dirección para alcanzar tus objetivos.

Cómo funciona un departamento de marketing externo

Lo primero que debes tener claro es que un departamento de marketing externo no es un equipo al que entregas las llaves de tu empresa para después no volver a preocuparte por ellos. Para que esto funcione, sigue siendo necesaria tu implicación, y de manera intensa al principio. Si no estás dispuesto a implicarte, mejor no te plantees esta solución.

Y es que, para sacarle todo el partido a tu departamento de marketing, es necesario que primero el equipo se empape de todo lo que rodea a tu actividad empresarial: su cultura, su estructura, sus procesos…Sólo así será posible identificar puntos fuertes y débiles, poner el foco en lo importante y establecer una estrategia previa que se irá implementando y enriqueciendo mes a mes gracias a una comunicación constante que nos permitirá:

  • Tener claras las necesidades que vayan surgiendo en tu empresa.
  • Darte ideas e informarte de las oportunidades que tu director de marketing vaya identificando en el mercado.
  • Reportar la actividad desarrollada por cada uno de los miembros de tu equipo de marketing.

Una vez establecida la comunicación, verás que tu departamento de marketing externo te libera de una pesada carga: la gestión. Ya no tendrás que preocuparte más de buscar proveedores para un servicio de marketing concreto, ni explicar a cada uno de ellos cómo es tu empresa, ni coordinarlos para que la suma de sus trabajos no parezca el monstruo de Frankenstein.

El resultado es un marketing coherente, eficiente y, sobre todo, rentable para tu empresa que refuerza tu branding hacia dentro y hacia fuera.

Cuánto cuesta un departamento de marketing externo

Las tarifas para contar con un equipo de marketing externo no son fijas. Dependen del tamaño de la empresa y de las necesidades que se detecten en la misma. Si contratas este servicio con Método Marketing, el coste medio ronda lo que te costaría contratar a un único profesional de marketing junior en plantilla. Una cantidad muy pequeña si tienes en cuenta que vas a contar con un director de marketing senior y todo un equipo de profesionales experimentados e implicados con los objetivos de tu empresa.

¿Tienes alguna duda acerca de cómo puedes externalizar tu área de marketing? Tómate un café con nosotros, estaremos encantados de conocerte y ver cuál es la mejor manera de ayudarte.

BannerEbookNOgastes 1 departamento de marketing

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest