Cómo usar Chat GPT (sin liarla)

Por Mónica Ortega
cómo usar chat GPT

Entre las herramientas de Inteligencia Artificial que pueden utilizarse para apoyar tareas relacionadas con el marketing, Chat GPT es sin duda una de las que más expectación y conversación está generando a su alrededor. Decenas de profesionales del sector han aprovechado el tirón, y proliferan las publicaciones y formaciones en las que se explica cómo usar Chat GPT y cuáles son los prompts (preguntas u órdenes) necesarios para generar contenidos casi infinitos. Sin embargo, por muy fino que hilemos a la hora de definir nuestros prompts, ¿es fiable ChatGPT?

¿Es fiable Chat GPT?

Después de varias semanas aprendiendo cómo usar Chat GPT para apoyar diferentes tareas, y de contrastar nuestra experiencia con la de otros profesionales del marketing, podemos decir que su utilidad está fuera de toda duda, pero ni sirve para todo, ni podemos fiarnos 100% de sus respuestas. La propia herramienta nos advierte sobre ello si le preguntamos, literalmente “¿Es fiable Chat GPT?”.

captura pregunta es fiable chat GPT como usar Chat GPT

Como puedes ver, Chat GPT no se pilla los dedos y señala la importancia de ‘verificar siempre la precisión y relevancia de la respuesta generada antes de tomar cualquier decisión importante basada en ella’.

¿Cuándo no es fiable Chat GPT?

Como ya señalábamos en este post sobre herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas al marketing, Chat GPT puede ser una excelente fuente de inspiración para resolver bloqueos mentales y darnos ideas que tal vez no se nos habían ocurrido en torno a un tema determinado. Pero de ahí a confiarle la redacción de nuestros textos, un análisis de mercado o la generación de una estrategia de marketing, hay una gran diferencia. A continuación te explicamos los motivos por los que la inteligencia artificial de Chat GPT sigue (y creemos que seguirá durante mucho tiempo) sin igualar el criterio de un buen profesional.

¿Textos creativos? ¿Dónde?

Sí, Chat GPT es capaz de generar un texto largo y coherente sobre cualquier tema que le plantees en muy pocos segundos. Pero por mucho que le definas previamente el tono y el tipo de lenguaje a utilizar, no deja de ser una AI que ‘coge’ lo que ya han hecho otros y lo procesa para ofrecerte un resultado aceptable. Y esto hace que tienda a ‘pensar’ que lo que más se repite, es lo correcto. El resultado son textos con nula originalidad, plagados de clichés e incapaces de diferenciarse de cualquier texto del más mediocre de tus competidores. En definitiva, te van a servir para ‘rellenar’ espacio, pero no van a servirte para mucho más, y mucho menos para conectar con tus clientes. Si buscas textos con chispa, bien redactados, basados en conceptos que se salgan de lo típico y que rezumen por todos sus poros la personalidad de tu marca, no te va a quedar más remedio que seguir recurriendo a buenos redactores y copywriters.

Ah, espera, que la creatividad la aplica en los datos…

Sí, como lo lees. Chat GPT es como ese amigo tuyo que sabe muchas cosas, pero que para no perder su estatus de sabelotodo, cuando no sabe algo, se lo inventa. Ojo, que si le dices que algo no te cuadra, reconoce con ‘honestidad’ que se lo ha inventado (para eso sí es fiable Chat GPT). El problema es que no te dice previamente qué datos son contrastados y cuáles son fruto de su invención, y si no te avisa, ¿cuándo saber si lo que está diciendo es correcto? En Método hicimos la prueba pidiéndole que hiciera un análisis competitivo de una de las empresas que forman parte de nuestra competencia. Y claro, si no conoces la empresa en profundidad, algunas cosas te puede colar…pero lo bueno vino cuando le pedimos que la comparase con Método Marketing. Muchísimos de los datos que daba en nuestro análisis eran erróneos o directamente inventados, así que…¿por qué íbamos a fiarnos de los que nos había facilitado acerca de nuestra competencia? Moraleja: para analizar el mercado, sigamos fiándonos de estudios contrastados, de herramientas especializadas que gestionen datos reales y de nuestro trabajo sobre el terreno.

Los sesgos, otro ‘peligro’ más

Cuando planteamos la pregunta de si es fiable Chat GPT, a veces se nos olvida que detrás de la programación de las herramientas de inteligencia artificial como Chat GPT hay personas. Y esas personas llevan a la espalda, como cualquiera de nosotros, sus propios sesgos y creencias. Uno de los más evidentes es el de género. Hemos probado a pedirle a Chat GPT que inventase historias de personas que se dedicaban a pilotar aviones, reparar vehículos, conducir camiones, pescar en alta mar, dirigir una gran multinacional o a la ingeniería de caminos. Ojo, siempre usamos la palabra ‘persona’ o ‘alguien’ para no condicionar, pero…cinco de las seis historias estaban protagonizadas por hombres. Por cierto, todas tenían la misma estructura, hasta el punto de que cada párrafo empezaba exactamente con las mismas palabras….¿recuerdas lo que decíamos más arriba sobre la creatividad?

Nos pareció muy interesante también el experimento realizado por Gaby Castellanos, que pidió a Chat GPT una canción sobre Joe Biden y otra sobre Donald Trump. En el primer caso lanzó el resultado: una canción que vitoreaba a Biden. En el segundo, alegó que no le estaba permitido generar contenidos que incitasen al odio, la discriminación, etc. Evidentemente, quien programó esta inteligencia artificial no votaba a Trump.

Lo que queremos que veas con esto es que igual que existen estos sesgos en Chat GPT, pueden existir otros muchos que tal vez sean más difíciles de detectar y queden reflejados en los textos generados por esta o cualquier otra inteligencia artificial. Un motivo más para usarlas con precaución.

Entonces, ¿cómo usar Chat GPT para crear contenidos?

La mejor manera de usar Chat GPT para apoyar tu creación de contenidos es conociendo bien las limitaciones que te hemos explicado más arriba. Por supuesto, cuanto más preciso sea el prompt que introduzcas al iniciar el diálogo con la herramienta, más rigurosa será la respuesta. Pero no caigas en la trampa de pensar que todo lo que te responda es verdad. Por mucho que en el promt le pidas que ‘actúe como un experto’, Chat GPT no es más experto que cualquiera que realice una búsqueda minuciosa en Google, y no tiene criterio para decidir si la información que está seleccionando es la más correcta.

Nuestra recomendación es que por el momento limites el uso de esta herramienta a:

  • Romper la barrera del folio en blanco cuando no sepas sobre qué escribir.
    Idea de prompt: ‘Dime temas de actualidad sobre moda femenina de lujo que me ayude con el SEO’
  • Generar listados de temas o ideas de contenido.
    Idea de prompt: ‘Hazme un listado de 20 posibles títulos de artículos sobre el cuidado de la piel’
  • Generar un esquema inicial de cómo podrías estructurar un post o artículo en torno a un tema determinado.
    Idea de prompt: ¿Qué epígrafes puedo incluir en un artículo sobre terapia visual para niños con estrabismo?
  • Averiguar cuáles son las preguntas más comunes en torno a tu sector que realizan los usuarios de Chat GPT.
    Idea de prompt: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que los usuarios de Chat GPT hacen sobre salud dental?
  • Generar textos básicos sobre temas que dominas, que después puedes corregir, modificar y dotar del estilo y la personalidad que buscas transmitir.
    Idea de prompt: Diseña una ruta de 10 días en coche por Galicia parando en los principales puntos de interés turístico.
  • Redactar o mejorar la redacción de textos formales en un estilo neutro, que contengan información que no es necesario contrastar porque la has generado tú, en los que no sea necesario aplicar la creatividad o remarcar la personalidad de la marca que hay detrás (por ejemplo, en documentos académicos, gestiones administrativas, etc).
    Idea de prompt: Redacta una solicitud de matrícula para un curso de Edición y Montaje Audiovisual donde detalles mi experiencia académica, que es (…) y mi experiencia profesional, que es (…)

Esperamos que este post haya servido para aclararte hasta dónde puede llegar por el momento la generación de textos con inteligencia artificial, y cómo puedes usarla para apoyar la generación de contenidos propios. Nosotros tenemos claro que si se trata de dar ideas, o de agilizar textos básicos que no precisan de trabajo creativo, nos vale. Pero si se rata de generar contenidos creativos de calidad, seguimos quedándonos con la inteligencia humana 😉

Gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado y hay algún tema sobre marketing que te gustaría que tratásemos en el blog, cuéntanoslo y te dedicamos un post.

¿No tienes claro en qué podemos ayudarte? Déjanos un mensaje

Contacto Blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest