Cómo elegir la mejor agencia de branding para tu empresa

Por Mónica Ortega
cómo elegir la mejor agencia de branding para tu empresa

Como agencia de branding, parte de nuestro trabajo consiste en ayudar a nuestros clientes a encontrar los proveedores y profesionales que mejor encajan con el proyecto que se traen entre manos. Pero claro, antes de eso, ellos se vieron en la tesitura de decidir si nosotros éramos la mejor agencia de branding para ellos… Desconocemos si alguien les asesoró previamente para ello, pero la mayoría de ellos nos cuentan que acertaron 😉

Y tal vez tú, que has entrado aquí buscando un consejo lo más objetivo posible, desconfías al ver que te contamos qué criterios seguir para elegir entre nosotros y nuestra competencia. Y es lógico: es difícil ser objetivo cuando hablas del servicio que tú mismo ofreces. Pero esa objetividad es posible si miramos desde esta punto de vista: tú puedes ser nuestro cliente potencial, o no serlo en absoluto. Así que vamos a actuar como si no lo fueras y simplemente estuviéramos tomándonos un café mientras te ayudamos a decidir cuál es la mejor agencia de branding para tu empresa. En ese caso, estos serían los consejos que te daríamos:

1. Cotillea el branding de tus candidatas

Si estás buscando alguien que te ayude con tu branding, estás buscando diferenciarte. Una vez que tengas una lista de agencias de branding entre las que elegir, curiosea en su web y sus redes sociales para ver cuáles son las que, sin tú tener mucha idea de branding, te parece que marcan la diferencia respecto al resto. Y no sólo en lo visual: fíjate en su lenguaje, en el universo que han creado en torno a su marca y en si cuentan las cosas de manera distinta a las demás. Si te topas con demasiados lugares comunes, diseños que te suenan ‘porque están de moda’ y mensajes que se parecen demasiado entre sí, saca la bandera roja y ve descartando.

2. Averigua qué es lo que cada agencia entiende por branding

Muchas agencias de branding son en realidad estudios de diseño gráfico ‘encubiertos’. Eso no quiere decir que vayan a hacer un mal trabajo en diseño, pero si no hay una visión estratégica detrás, tu proyecto va a cojear por algún lado. Si quieres elegir a la mejor agencia de branding para tu empresa, ten en cuenta que la identidad visual y el naming son dos patas importantes de tu marca, pero no las únicas. Una buena gestión de branding incluye también la identidad verbal, el posicionamiento, la arquitectura de marca e incluso el vínculo emocional que tu marca sea capaz de establecer con sus clientes. Asegúrate de que la agencia que elijas tenga experiencia manejando todas estas vertientes. Una buena forma de averiguarlo es revisando su portfolio de trabajos anteriores o viendo sobre qué hablan en redes sociales: si sólo hablan de diseño, tal vez no sea la mejor opción para crear una estrategia de branding integral.

3. Investiga a su equipo

Elegir a la mejor agencia de branding para tu negocio pasa también por elegir al equipo que mejor encaje con tu proyecto. Y respecto a esto, es importante que busques información sobre los profesionales que van a gestionar tu marca si finalmente decides trabajar con ellos: ¿cuánta experiencia tienen? ¿qué proyectos han gestionado anteriormente? ¿cada uno de esos proyectos tiene una personalidad bien definida o se percibe un ‘estilo’ común a todos ellos? La respuesta a todas estas preguntas te hablará del grado de calidad y fiabilidad del equipo que conforma la agencia que pretendes contratar, pero también de si su estilo encaja con lo que buscas para tu negocio.

Lo normal es que en la web de la agencia aparezca que el equipo que hay detrás, y en algunos casos, también hay una pequeña bio resumiendo la experiencia o puntos fuertes de cada uno de ellos. Si la agencia que estás valorando no cuenta con esa información en su web, puede deberse a que está formada por un equipo joven y con poca experiencia, o también a que no cuentan con un equipo estable. Esto ya de por sí debería generarte algunas dudas, pero si en otros aspectos la agencia te ha generado confianza, y además tienes tiempo y ganas, puedes continuar la ‘investigación’ acerca de su equipo con una búsqueda rápida en LinkedIn.

4. Pide presupuesto

Una vez realizada la criba anterior, ya contarás con tus finalistas a mejor agencia de branding para tu proyecto. Evidentemente la tarifa va a ser un factor determinante, porque si hay un precio que no te puedes permitir, hay poco que hacer al respecto. Pero eso no es lo único a lo que debes prestar atención a la hora de pedir presupuesto. Fíjate también en si:

  • Te han enviado un formulario, te han contactado o han tenido una reunión previa contigo para conocer tus necesidades reales.
  • El presupuesto explica de manera clara y sencilla qué trabajo van a llevar a cabo, cómo lo van a realizar, los límites del mismo, condiciones de pago y cualquier detalle que evite situaciones incómodas en el futuro.
  • Se han molestado en crear un presupuesto basado en la información que les has facilitado, no una plantilla a la que han colocado el logo de tu empresa en la portada. Esto habla mucho del grado de implicación que te vas a encontrar si termináis trabajando juntos.
  • Muestran disponibilidad para resolver las dudas que te surgen al revisar el presupuesto. Este detalle te dará pistas sobre su interés en trabajar contigo, y el trato que percibas durante estas consultas también te de orientará sobre lo cómodos (o no) que podéis sentiros si colaboráis en el futuro

Todos estos factores te ayudarán a saber cuál es la mejor agencia de branding para tu proyecto, pero también te serán útiles para valorar presupuestos de cualquier otro servicio que precise de visión estratégica.

Si estás buscando la mejor agencia de branding para tu empresa, y después de ver nuestra web crees que nuestra filosofía encaja con la de tu marca, te invitamos a que conozcas nuestra manera de trabajar con una reunión rápida de 20 minutos, gratuita y sin compromiso. Puedes agendarla desde aquí.

¿No tienes claro en qué podemos ayudarte? Déjanos un mensaje

Contacto Blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest