Marketing estratégico

Por Virginia Borges
marketing estrategico

Parece que por fin hasta las pequeñas empresas empiezan a pensar en términos de marketing estratégico. Por fin se plantean no sólo cómo hacer mejor las cosas (eficiencia) sino qué es lo mejor que pueden hacer para conseguir sus objetivos (eficacia). Como apasionada del buen marketing, de ese que supone pensar en objetivos y no en herramientas, concentrarse en el fin y no en los medios, no dejaba de sorprenderme la cantidad de recursos que tan a menudo desperdiciaban las pequeñas y medianas empresas.

    • No entendía que, antes de realizar una acción de marketing, ya sea internamente o contratando a una empresa externa, no se tengan claros los objetivos.
    • No entendía que, si se contrata a una empresa o profesional externo, -con lo ¡escasos que parecen los recursos hoy en día!- no se revise el currículum, la experiencia de esa empresa, para asegurarnos de que nuestros recursos se invierten en la mejor opción posible.
    • No entendía que no se hiciera un control posterior. ¿Cómo es posible que se realicen acciones de marketing y se desconozca luego si sirvieron para algo o no?

Por suerte parece que la cosa está cambiando. Esta semana hemos tenido varias conversaciones con empresas que nos hablan en estos términos. Empresas que no nos piden “cosas”, un logo, una web, un cartel, si no que nos piden “ideas”, “experiencia”, “visión”. Empresas que se preguntan y nos preguntan ¿lo estoy haciendo bien? ¿son estos los canales? ¿es aquí donde debo estar invirtiendo mis recursos (dinero, tiempo, reflexiones, imaginación)? Y éste es, sin duda, el mejor punto de partida para que sus acciones y esfuerzos en marketing rindan más que los de la mayoría. La mayoría sigue dejándose llevar por la masa, por copiar lo que hace su competencia, lo que está de moda, sin pararse a reflexionar qué es lo mejor para ellos. Y es que esas empresas que piensan ya en términos de marketing estratégico, sin saberlo, ya están haciendo marketing estratégico. Ya van por delante.  Espero que si estás leyendo esto, te estés preguntando tú también ¿estoy haciendo el mejor marketing posible con los recursos de los que dispongo?  Te deseo que la respuesta sea sí, pero si tienes alguna duda, siempre podemos hablarlo en nuestra Hora con Método.

BannerEbookNOgastes 1

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest