La vida secreta de tu consultor de marketing

Por Mónica Ortega
que hace un consultor de marketing

Si alguna vez has contratado los servicios de un consultor de marketing, o estás recopilando presupuestos para contratar a uno, tal vez te haya parecido que se trata de un servicio caro. ¿Tarifas de tres cifras por una o dos horas hablando contigo de tu negocio? ¿Estamos locos o qué? Pero lo cierto es que ese tiempo que tu consultor dedica a hablar contigo y aportarte soluciones que mejorarán tu negocio, es sólo la punta del iceberg. Debajo se esconde todo lo que hace un consultor de marketing cuando no estás mirando… y es mucho más de lo que te imaginas.

Tal vez te suene esta escena de la película ‘Las chicas de la Cruz Roja’ (la peli es viejísima, sí, pero la escena es eterna 😉):

Pues igual que el mecánico interpretado por Tony Leblanc, tu consultor no cobra por el tiempo que tarda en darte ideas y soluciones, sino por todo lo que ha tenido que hacer antes para saber cuál es la idea o la solución que a ti te va a funcionar.

Si ya has aplicado los consejos de tu consultor de marketing y has empezado a obtener resultados, seguro que ya tienes claro el valor que su trabajo te está aportando. Pero hemos pensado que lo tendrás mucho más claro si además, conoces todo lo que hace un consultor de marketing para darte un buen asesoramiento.

Bueno, no vamos a ser tan atrevidos como para generalizar, porque cada consultor de marketing tendrá sus rutinas y su manera de hacer las cosas. Pero te vamos a contar algo mejor: qué es lo que hacemos nosotros, los consultores de Método Marketing, cuando no estás mirando. Si quieres, puedes hacerte un café antes de empezar 😉

Qué hace un consultor de marketing cuando no está asesorando

A lo mejor te habías imaginado que los consultores tenemos un par de reuniones al día y después nos vamos a tomar mojitos y a disfrutar del dolce far niente. Ya nos gustaría, pero nada más lejos de la realidad. Para que una consultoría sea realmente eficaz, quien la ofrece necesita muchas tablas en marketing. Y eso se consigue con experiencia, sí. Pero también cuidando otros detalles que rara vez salen a la luz, y que en nuestro caso engloban:

Formación

Si tuvieras idea de la cantidad de formación que nuestros consultores de marketing llevan a las espaldas, te asustarías. Y no sólo hablamos de formación en marketing estratégico (esa entendemos que la dabas por descontado). También nos referimos a formación en todas las vertientes en las que se puede aplicar esa estrategia. Estos son sólo algunos ejemplos.

  • Diseño gráfico
  • Diseño web
  • Desarrollo web
  • Comunicación escrita
  • Edición de vídeo
  • Posicionamiento web
  • Publicidad en redes sociales y buscadores
  • Etc…

Y es que aunque tu consultor no vaya a ser quien ejecute el desarrollo de tu web, ni el diseño gráfico de tus campañas, debe tener una mínima idea de en qué consiste cada uno de esos trabajos para poder valorar con criterio su calidad, los plazos que se manejan para cada proyecto, etc. Parte de nuestro trabajo es conseguir que a ti no te den gato por liebre, y eso sólo podemos conseguirlo así.

Caza de tendencias

El mundo cambia a una velocidad vertiginosa, y eso tiene su reflejo en el mercado. Ante esta realidad, lo que hacemos nosotros es invertir una parte importante de nuestro tiempo en detectar tendencias y en encontrar maneras de integrarlas en las estrategias que cada empresa necesitan.

Tal vez al hablar de tendencias estás pensando en aquellas que afectan a la moda, la estética, la cultura… Pero la caza de tendencias o trend hunting abarca un ámbito mucho más amplio. Ahonda también en los cambios sociales, económicos o tecnológicos que provocan una modificación de las prioridades, los hábitos o los valores de los consumidores en general, o de un segmento de ellos en particular. Como imaginarás, filtrar todas aquellas tendencias que pueden ser relevantes para cada sector, empresa, producto o servicio, y definir la estrategia para sacarle todo el partido posible, es una tarea extensa. Nuestras claves: la perspicacia y la constancia.

Chequeo de herramientas

Cuando nuestros consultores de marketing te recomiendan un determinado gestor de proyectos, un CRM o diferentes soluciones para mejorar el teletrabajo, no es porque hayan hecho una búsqueda rápida en Google. Eso ya puedes hacerlo tú, y no te va a dar ninguna garantía de que sea la solución adecuada para tu caso.

Ya sea porque lo hemos probado antes o porque lo hemos buscado expresamente para cubrir tus necesidades específicas, puedes estar seguro de que conocemos lo suficientemente bien la herramienta que te estamos sugiriendo implementar, y que hemos valorado previamente si se ajusta a tus objetivos, cultura empresarial y presupuesto. ¿Te imaginas la de horas y dinero que te ahorras gracias a esto?

Búsqueda de talento

Como consultores de marketing, tenemos nuestro propio pull de colaboradores de confianza. Para encontrarlos, han sido necesarios años de búsqueda, colaboraciones en diferentes proyectos y un cuidadoso filtrado para valorar cuál de ellos es el idóneo en cada caso.

Como en las tendencias, esta búsqueda no termina jamás.

En primer lugar, porque siempre es conveniente contar con más de una opción que nos permita reaccionar con agilidad ante imprevistos, como por ejemplo un trabajo urgente en un momento en el que nuestro redactor de cabecera está saturado de trabajo o de vacaciones.

En segundo lugar, el mundo del marketing lanza nuevas profesiones y especializaciones cada año. Necesitamos estar ojo avizor para mantenernos actualizados acerca de esas profesiones, identificar a los mejores perfiles e incorporarlos a nuestra cartera de colaboradores. Así, cuando tú necesites a cualquiera de ellos en tu proyecto, estaremos seguros de contar con los mejores para ti.

“Bajar al barro”

Los consultores de marketing no nos limitamos a decirte lo que tienes que hacer con tu marketing. Dependiendo del servicio contratado, también nos ocupamos de gestionar todos los aspectos de las estrategias de marketing que desarrollamos para nuestros clientes. Y esto significa que siempre estamos con las manos en la masa, trabajando en otros proyectos, probando, equivocándonos, aprendiendo, sumando experiencias…

Esto es lo que hace que te pueda salir mucho más rentable contar con un consultor de marketing que formarte por tu cuenta. Porque muchas veces, quien te da la clase lleva mucho tiempo siendo profesor, y habla solamente desde el plano teórico. Hablar de tú a tú con alguien que ‘se mancha las manos’ todos los días y que va a ir al grano de lo que a ti te interesa, puede marcar una gran diferencia.

Siempre en guardia

Los consultores de marketing somos unos intensos, o al menos los que trabajamos por aquí. Nuestras familias tienen el cielo ganado con nosotros. Y es que hasta cuando estamos de vacaciones tenemos la manía de ir filtrando todo con nuestras ‘gafas marketeras’. Siempre estamos recopilando ideas de lo que vemos, haciendo fotos a escaparates y a recursos decorativos, fijándonos en el servicio que se nos da allá donde vamos…

Todo esto también forma parte de lo que luego te aportamos en nuestras consultorías. Por experiencia, sabemos que a nuestros empresarios les encanta escuchar ejemplos que luego puedan adaptar y aplicar. Y para eso tenemos que estar muy atentos a todo lo que pasa a nuestro alrededor, permanentemente.

Todo esto, y alguna cosa más, es lo que hacemos en Método Marketing para mantenernos al día y tener siempre preparado ‘lo último’ para nuestros empresarios. Si te preocupa mejorar tu marketing ante los últimos cambios que se están produciendo en el mercado, y necesitas una opinión experta y actualizada, puedes solicitar tu Cita con Método aquí.

¿Te has leído el post completo? ¡Gracias! Intentamos crear contenido gratuito de calidad para ayudarte a mejorar el marketing de tu negocio. Si hay algún tema sobre el que te gustaría leer, cuéntanoslo y te dedicaremos el post.

¿No tienes claro en qué podemos ayudarte? Déjanos un mensaje

Contacto Blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest