7 tendencias en marketing que deberías tener en cuenta para 2023

Por Mónica Ortega

Como cada año, en cuanto asoma diciembre por el horizonte los consultores de marketing empezamos a recibir una buena cantidad de consultas orientadas al mismo tema: ¿Cuáles van a ser las tendencias de marketing para el próximo año? A nosotros, la verdad, es que nos parece una pregunta curiosa por dos motivos.

En primer lugar, porque que algo sea tendencia no significa que a tu empresa le convenga. Las marcas que tienen una buena estrategia lo saben, y tienen mucho más fácil decidir cuándo una nueva tendencia encaja con lo que pretenden conseguir.

Pero además, las tendencias no son bloques que se corten a guillotina la noche del 31 de diciembre mientras suenan las campanadas. Son más bien algo fluido, líquido, que viene de atrás y unas veces salpica sin llegar a nada y otras, cala bien hondo en el mercado y en las personas para terminar quedándose durante décadas. Estas últimas son a las que de verdad interesa prestar atención, aunque a veces es difícil identificarlas en un primer momento.

Pero como aquí hemos venido a jugar, nos hemos atrevido a recopilar las principales predicciones de nuestro equipo sobre esas tendencias en marketing que nos esperan el próximo año.

Inteligencia Artificial, cada vez más inteligente

2022 ha sido el año en el que la generación de contenidos por IA nos ha dejado boquiabiertos:

  • Hemos conocido aplicaciones capaces de generar textos completos con solo sugerir una temática.
  • Las automatizaciones mejoran cada día incrementando la capacidad de gestión de los CRM, afinando el uso de los datos utilizados en la publicidad programática y agilizando la relación entre marcas y clientes a través de chatbots que cada vez parecen menos ‘bots’.
  • Herramientas como Dall-e se han viralizado rápidamente gracias a su capacidad para crear de la nada imágenes de una calidad muy por encima de lo esperable… Una auténtica democratización del diseño que parece solamente el principio de lo que está por venir.

¿Nos va a facilitar mucho el trabajo? Sin duda. ¿Significa esto que ya no necesitaremos redactores, copywriters, especialistas en atención al cliente o diseñadores gráficos? Para nada.

El factor humano sigue siendo imprescindible, especialmente cuando necesitas generar contenidos que de verdad estén vinculados con la identidad de tu marca. Al menos por el momento, vemos estas herramientas útiles como agilizadores y generadores de ideas, pero seguimos confiando en la mente, el talento y la sensibilidad humanos para terminar de dar forma a esas ideas y dotarlas de alma, personalidad y propósito. Aún no nos hemos tropezado con ninguna inteligencia artificial capaz de lograr esto último.

Suscripciones: una gestión del precio diferente

Es una tendencia que lleva unos años gestándose y que ya estaba consolidada en algunos sectores, pero su auge va en aumento y parece que ya prácticamente cualquier producto o servicio que puedas ofrecer es susceptible de vincularse a una suscripción: moda, alimentación, automoción, electrónica, aplicaciones, contenidos…

La ventaja para el consumidor es evidente, ya que accede a bienes y servicios de alto valor a cambio de un desembolso mensual cómodo, que se puede interrumpir con mayor o menor flexibilidad. Para la marca, supone un flujo de ingresos recurrentes, siempre que sea capaz de estar a la altura de las expectativas del suscriptor y mantener el ‘engagement’. De nuevo, nos enfrentamos al reto de combinar buenas estrategias de captación y fidelización para crecer, mantener el interés y lograr que ese pago recurrente merezca la pena en la mente del consumidor. Cambian las formas, pero en el fondo, no hay nada nuevo bajo el sol.

Conquista el poder de tu comunicación

Bases de datos propias

Las redes sociales se habían coronado en los últimos años como reinas de la comunicación de marca. Siguen siendo importantes, pero han pasado varias cosas que poco a poco están animando a las marcas a buscar otras alternativas: sus algoritmos cada vez son menos amables con el alcance orgánico, y ‘obligan’ a crear contenidos de vídeo de consumo rápido si se quiere mantener la presencia en el feed de los seguidores, un tipo de contenido que no tiene por qué encajar con todas las marcas y que además, no todas se pueden permitir producir con el ritmo y la calidad necesarios para ser relevantes.

La alternativa ‘fácil’ es invertir en sus plataformas publicitarias, que permiten una muy buena segmentación, pero cuyos costes se han disparado en el último año precisamente a consecuencia del incremento de marcas que están recurriendo a ellas para hacerse visibles. La mayor preocupación por la privacidad y las políticas anti cookies, que limitan los datos que hasta ahora utilizaban estas plataformas publicitarias, tampoco están ayudando a mejorar los resultados que estas ofrecen.

Todo esto ha provocado que las empresas estén apostando por nutrir sus bases de datos propias, generando y segmentando listados de leads que les permitan impactar en un público lo más cualificado posible. Estos pueden utilizarse tanto para mejorar los resultados en las campañas de publicidad programática, como para desarrollar una comunidad fuera de las redes sociales, como veremos a continuación.

Canales de comunicación propios

Una de las vías para aprovechar estas bases de datos propias es la habilitación de canales de comunicación también propios que, si bien no habían caído en el olvido, no estaban siendo tan bien aprovechados como deberían:

  • Correo electrónico. El email marketing está viviendo un importante renacimiento al permitir el establecimiento de una comunicación directa con la audiencia. Porque las personas suscritas a tu lista podrán abrir o no los correos que les envíes, pero al entrar en su bandeja de entrada te aseguras de que al menos van a ver que tienes algo que contarles (algo cada vez más difícil si confías en el alcance orgánico de tus redes sociales). Lo mismo ocurre con el SMS marketing o las campañas de comunicación a por WhatsApp. Cada uno de ellos admite diferentes tipologías de contenidos o comunicaciones que hay que calibrar cuidadosamente, ya que si resultamos demasiado invasivos podemos provocar una ola de bajas en nuestra preciada base de datos.
  • Blogs, vlogs y podcasts. Aunque las principales redes sociales sigan marcando un ritmo frenético basado en contenidos cortos y superficiales, sigue habiendo una parte de tu audiencia que quiere o necesita informarse o entretenerse con contenidos más profundos, rigurosos y que puedan consumirse de manera más reposada. La elección del formato texto, vídeo o audio (muy en auge) dependerá de las preferencias de tu público, de tu capacidad de producción, de lo que quieras contar, y, por supuesto de tus objetivos (reconocimiento, autoridad, tráfico web, SEO…)

¿Influencers? Sí, pero con cabeza

Siguen siendo una manera efectiva de aprovechar el potencial de las redes sociales, pero las marcas tienen cada vez más claro que no les vale cualquiera. Si vas a lanzarte a colaborar con influencers, no tienes por qué ir a por los más famosos. Sus tarifas son prohibitivas, y además, tu público no siempre va a encontrarse entre sus seguidores. Apuesta por aquellos totalmente alineados con los valores que defiende tu marca y que además, sean capaces de generar un contenido realmente único para tu campaña. En esto, como en muchas otras cosas, más vale poco, bueno y confiable.

Marketplaces, la evolución de la distribución

No nos referimos únicamente a la omnipresente Amazon. Sigue siendo una opción, pero requiere de una buena estrategia si pretendes destacar entre un mar de ofertas que crece cada día.

Sin embargo, los marketplaces en los que varios proveedores se agrupan bajo un único sistema de e-commerce para dirigirse a un público específico se están consolidando como modelo de negocio. Así lo demuestran casos como Zalando, Vivino, o los apartados de marketplace que marcas como MediaMarkt o PC Componentes han habilitado en sus tiendas online. Mantente muy pendiente de su ascenso y si hay alguno en el que tus productos encajen, plantéate la posibilidad de distribuirlos por este canal.

Reajuste de presupuestos

Esto, más que una tendencia, es una consecuencia de todo lo anterior. Porque todas estas tendencias necesitan un hueco en tu presupuesto, y tendrán que seguir conviviendo con las partidas que ya te funcionaban bien anteriormente. Y eso, en la actual situación económica, significa hacer encaje de bolillos.

La agencia NP Digital ha realizado un interesante estudio a nivel mundial sobre este tema, y en él ya se deja ver que partidas que en los últimos años se habían llevado un buen pellizco, como las redes sociales o los social ads, ven su inversión reducida en favor de otras que últimamente están resultando más rentables (por ejemplo, el SEO o el email marketing) y de tendencias emergentes como la inteligencia artificial y el podcasting. Si te interesa ver los datos del estudio al completo, puedes consultarlos aquí.

Estas son solo algunas de las tendencias que hemos considerado más relevantes de cara al próximo año. Nuestro consejo es que te mantengas ojo avizor, porque todos los días aparece alguna nueva… Y por supuesto, no tienes que elegirlas todas. Es más, tal vez no tengas que elegir ninguna, porque puede que ninguna de ellas sea lo que necesitas ahora mismo para hacer crecer tu negocio. Si lo tienes muy claro, adelante con ello. Pero si te parece que todas te valdrían, o tienes dudas, seguramente necesites definir mejor tu estrategia antes de dar cualquier paso. Consultar con un experto en marketing puede ahorrarte mucho dinero (y algún que otro disgusto).

¿Has llegado hasta aquí? ¡Gracias! Eso significa que te tomas tu marketing muy en serio, y solo por eso, ya nos caes genial. Si quieres seguir aprendiendo como aplicarlo de forma rentable para tu negocio, suscríbete al blog para no perderte ninguna de nuestras actualizaciones. Y si necesitas llegar un poco más allá, echa un vistazo a nuestros servicios de consultoría y elige el que mejor encaje contigo (si tienes dudas, una sesión de Marketing Coach suele ser un buen punto de partida). Nos encantará orientarte para ayudarte a construir y comunicar una marca mejor.

¿No tienes claro en qué podemos ayudarte? Déjanos un mensaje

Contacto Blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest