Tendencias Marketing

Por Virginia Borges
Tendencias marketing

Parece que “Tendencias marketing” se busca en Google aproximadamente 170 veces al mes en España. No son muchas, en realidad, para la cantidad de empresarios que hay en este país. En México 320 veces y, por si tenéis curiosidad, en El Salvador se busca 20. Aunque El Salvador sea de los tres países el más pequeño, seguro que hay más de 20 buenos empresarios por allí a los que el tema debiera preocuparles….

Es un tema que debería interesar más. No sé si eres de los que buscarías “tendencias en marketing” en internet o de los que devoras todo lo que dicen que está de moda. O lo contrario, de los que “pasa” de las modas y prefiere seguir su camino sin dejarse arrastrar por la corriente. Si me permites un consejo: ni una cosa, ni la otra.

 

Seguir la corriente

Es fundamental estar informado, pero sobre todo, estar bien informado. Saber distinguir el grano de la paja y saber leer entre líneas. Porque muchas de las cosas que pasarán mañana no serán modas impulsadas desde la creatividad o el afán por vender, sino consecuencias de las noticias que llenan hoy las páginas de los periódicos (virtuales o no). Una de las cosas que más recomendamos a nuestros empresarios es que se guarden un ratito todas las semanas para leer las noticias de su sector, que asistan de vez en cuando a eventos sectoriales para ver la cara de su competencia, enterarse de qué se habla, qué se cuece… No te puedes permitir el lujo de estar encerrado en tu burbuja, trabajando todo el día para atender a tus clientes porque ellos no están tampoco pendientes solo de ti. Ellos ven a tu competencia y a tus sustitutos.

Estar al tanto de las noticias significa que tú mismo podrías adelantarte a las tendencias del marketing si analizas las noticias y te planteas sus consecuencias. Es inevitable que suba el precio de los productos si las materias primas y el transporte se están encareciendo; es inevitable que haya problemas con la presencialidad del personal cuando con la pandemia todos descubrimos que desde casa también se podía trabajar; es inevitable que internet siga creciendo cuando es evidente todo lo que facilita nuestras vidas…

 

“Pasar” de las modas

Pero tampoco se trata de obsesionarse con el mundo. Siempre hay excepciones que demuestran la regla. Tú, tu empresa, podríais ser una de ellas si consigues transmitir bien tu “unicidad”, tu capacidad para ser diferente. La propuesta única de valor que tienes para un determinado grupo de personas. ¿Cómo consigues que su vida sea mejor gracias a tus productos o servicios? ¿qué les aportas tú que no les aporten otros? ¿O cómo? ¿O por qué? A veces lo que de verdad marca la diferencia es el por qué de las cosas que haces. Aprovecho para compartirte aquí un vídeo (antiguo ya) de Simon Sinek que seguro que te inspira a verte con otros ojos. A pensar en ti y lo que te diferencia.

Si finalmente consigues encontrar porqué haces lo que haces (y no es solo por dinero) y quieres que te ayudemos a comunicarlo o verbalizarlo, cuéntanoslo. Nos gusta trabajar con otros empresarios que también aspiran a que el mundo sea un poco más amable.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest